viernes, 16 de mayo de 2014

Las viejas sillas de la abuela María



Entrar en una vieja casa de pueblo que hace muchos años que no se abre siempre es divertido.

Que sea la casa de la abuela María coetánea y conocedora personal de mi abuela Abilia en una época difícil y en el mismo pueblo... es algo emocionante. ¿Cuántas cosas nos podrían haber contado de esos momentos difíciles en guerra?. Mi abuela hace casi 80 años salió de este pequeño pueblo sin nada y ahora yo vuelvo dónde todo empezó. Ella creó su propia familia en Francia y ahora una parte de esa familia regresa a sus orígenes. 
Casi era una necesidad el hacer esta pequeña presentación y con esto un minúsculo homenaje… Aunque de lo que quiero hablar es de lo que me encontré.


Dentro de la casa de la abuela María había un montón de antiguos muebles, la mayoría llenos de carcoma y en un deplorable estado, muebles años 40 y 50 muy complicados de restaurar y que lamentablemente (creo) acabaran desapareciendo entre aquellas paredes. Pero entre tantos, un maravilloso arcón de hace más de 100 años, una mesa estilo años 50 abatible y unas cuantas sillas estilo Thonet fabricadas probablemente en los años 40 (de la marca valenciana Mocholi). 

Todo está ahora en Madrid esperando volver a regalarnos su utilidad.

arcon masphre

arcon masphre vintage
Estado en el que se encontró el viejo arcón

masphere




 
De las sillas; unas 6 o 7, sólo 3 estaban en un estado suficientemente aceptable para poder ser restauradas, quizás 4…ya veremos. El resto estaba completamente inservible y allí quedaron.

silla thonet maSphere

Curiosamente las que mejor estaban tenían toda la madera del armazón (posiblemente de haya) en perfecto estado, sin carcoma y de una sola pieza, los asientos en cambio todos estaban ya podridos e imposibles de recuperar.

silla thonet maSpheresilla thonet maSphere


Ha sido fácil y divertido: encontrar una buena madera del grosor necesario y un poco de paciencia para cortar un circulo lo más perfecto posible. 

Desmonté en su totalidad la silla, aunque fui incapaz de despegar las juntas de la abrazadera del asiento y fue necesario cortar el círculo en dos partes para poder encajar el nuevo asiento. Afortunadamente fue fácil y no han quedado marcas. 


silla thonet maSphere



Lo asombroso ha sido que sólo fue necesario el barniz en la madera nueva del asiento, el resto de la silla, la madera original apenas ha necesitado una limpieza y un producto reparador de ceras para que de inmediato regresara con todo su esplendor…


¡Increíble cómo fabricaban antes!

silla thonet maSphere
Aquí la tenéis ahora, en mi tienda maSphere para servir de asiento a todos esos clientes con los que hablo durante horas…a veces mi tienda parece más un viejo café de tertulias que una brocante…me encanta!! 
Gracias a todos/as.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...