miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Adiós al pequeño comercio?

Algunas veces, paseando por París o Madrid me da la impresión de estar en la misma ciudad. No por sus monumentos y sus edificios o parques sino por los escaparates de sus tiendas. Llenas de franquicias de grandes cadenas de distribución, cada vez más, las grandes ciudades se parecen unas a otras.
Hoy he leído en El País : 


una noticia que explica este suceso. Las grandes cadenas de ropa o muebles regresan al centro de las ciudades. Atrás quedó la estrategia de los noventa en que todos debíamos movernos en coche para comprar un tornillo o una raqueta de tenis. Ahora quizás su regreso a los centros de las ciudades esté sirviendo de depredación al pequeño comercio.

Todos entendemos la facilidad para el cliente cuando necesitado de “llenar” su casa de muebles se dirige a un gran almacén propiedad de una marca del norte de Europa a comprar por precios muy competitivos esos aburridos, insulsos y repetitivos baratos muebles que debes montar tú mismo. Divertido es cuando de visita en casa de amigos y familiares te das cuenta de que todos; más o menos, han tenido la misma idea y te encuentras con la misma aburrida mesa, las mismas aburridas sillas y hasta el mismo anodino jarrón. ¡Qué daño ha hecho a la personalización de nuestros hogares!. El shock viene después cuando, si te atreves a mirar en otro tipo de comercio, te das cuenta que lo que creíste pagar tan barato, en realidad es más caro e incómodo que otras opciones…¡Incluso lo debes montar tú mismo!...no sólo los muebles sino muchos de los complementos de decoración son simplemente más caros y de peor calidad que otros objetos exclusivos y con historia que podrían hacer única la decoración de nuestro hogar…
Para gustos los colores, pero si no se da la oportunidad de la comparación y se limita la libertad de elección a los clientes, eliminando del centro de las ciudades el pequeño comercio al final todos tendremos una sola casa, de un mismo color aburrido y con las mismas y cansinas soluciones de siempre…sólo tenéis que echar un vistazo a los nuevos catálogos de la firma en que todos estáis pensando.


Un saludo a todas…y pasearos por el pequeño comercio!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...