miércoles, 26 de marzo de 2014

plata... o baño de plata



Recientemente estuve en una feria de vintage y antigüedades en Madrid. Un mercado realmente interesante y dedicado en su totalidad al mundo vintage y de antigüedades (al contrario que otro famoso mercado) y situado en un centro comercial de entorno muy agradable.


Salí muy satisfecha de lo que vi, estaba lleno de artículos vintage muy interesantes, solo tengo un pequeño pero..., me doy cuenta que en determinados sitios hay una gran confusión en la terminología de los artículos de plata o plateados sobre todo en lo referente a cuberterías.


En un momento pregunte a un amable señor, cual era el material de las cuberterías que tenía en su puesto y él me respondió “todo de plata, por supuesto”…y por supuesto nada era plata. Es fácil confundir los artículos de plata a los que son de otro material, por ejemplo cobre o cuproniquel con un baño de plata. Una sencilla forma de distinguirlos es mirar los bordes del articulo y ver si el material metálico base aparece por las partes más desgastadas, normalmente el color del cobre aparece en estos lugares, en los artículos que son de plata maciza no se aprecian este tipo de “decoloración” por desgaste. Casi toda la cubertería de este puesto mostraba este desgaste, algo que por otro lado es parte de la magia del vintage.

Detalle del desgaste de una cafetera de metal plateado o baño de plata.

La plata pura (mejor dicho la 925 con una pequeña parte de cobre) tiene un precio actual de aproximadamente 400 € el kg y algunos artículos tendrían valor sólo por el valor de la plata de la que están fabricados. 
Otros artículos; cuberterías, etc. tienen un gran valor por el objeto en sí, ya sean de plata o solo con baño de plata como por ejemplo, los juegos de café del famoso fabricante Ercuis de París o los de la orfebrería Christofle, auténticas obras de arte.


La plata 925 o sterling silver siempre debe llevar un sello de punzón característico y dependiente del país de origen, así por ejemplo en Inglaterra se puede ver un león, en Francia la cabeza de Minerva, etc. Seguidos de otra series de sellos que indican la ciudad, el fabricante, etc. 
Por el contrario los artículos bañados en plata o “silver plate” llevan otro tipo de sellos con las marcas del fabricante, % de plata utilizada en el plateado, etc. Por ejemplo es famosa la marca “Gallia” de Christofle .


Cuando alguien habla de plata inglesa, debe verse con claridad la marca del punzón que en el caso de la sterling será la de un león de perfil, en caso contrario…no es plata inglesa, además sería complicado encontrar un objeto, por ejemplo un azucarero que puede pesar unos 300grs con un precio de venta de 80 € siendo de plata. Sólo el valor del metal la pondría a más del doble de precio. 
Insisto que otra cuestión es el valor del objeto en si mismo.


He de decir que los precios de los objetos “supuestamente de plata” se correspondían con artículos con baño de plata, así que no había duda. No entiendo el porqué de confundir a la gente entre artículo de plata, plateado, bañado, etc. Cada uno tiene su valor y su magia.


A pesar de esta anécdota que me ha dado la idea para el post, he de decir que volveré a esta feria cada vez que se haga ya que disponía de unos muy interesantes objetos y de personal muy atento y amable.

Cuberterías antiguas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...